¿Es mejor alquilar o comprar?

Debido a los costes iniciales asociados a la compra de una casa, la mayoría de los jóvenes empiezan sus vidas independientes alquilando un piso o apartamento. Sin embargo, cuando empiezan a construir familias, muchos optan por comprar una casa. Descubre todo lo que tienes que tener en cuenta en la que es una de las decisiones financieras más importantes de tu vida.

 

En primer lugar, pregúntate si estás preparado para comprometerte a vivir en el lugar que has escogido, por lo menos de tres a cinco años. Si la respuesta es no, quizá sea mejor alquilar una casa por ahora.

 

Si crees que estás listo para dar el salto y comprar tu primera casa, haz un análisis de tu situación financiera, para determinar si estás preparado para afrontar el coste de una hipoteca y tener dinero suficiente para un pago inicial, además de otras necesidades.

 

Al hacer este análisis, ten en cuenta todos los factores económicos que este cambio va a implicar; los costes de transporte, hipoteca, seguro, impuestos sobre la propiedad y mantenimiento de la casa. Una vez hecho este análisis, podrás tener una idea más aproximada sobre si estás o no preparado económicamente para comprar una casa.

 

Naturalmente, las finanzas no son lo único a tener en cuenta  cuando nos enfrentamos a esta cuestión. Tener una casa en propiedad trae consigo beneficios importantes que también podrían ser vistos como obligaciones. Comprar una casa significa generalmente que vas a crear tu hogar, un sitio seguro donde vas a vivir momentos especiales y tal vez incluso crear una familia. Sin embargo, también significa que tendrás menos movilidad. Las casas llevan tiempo para vender o alquilar, por lo cual, si te quieres cambiar de casa de repente, puede que no sea tan fácil. Como propietario, la casa es tuya para pintar y remodelar como desees – no tendrás que depender de ningún casero, pero tampoco tendrás a nadie a quien llamar cuando tengas un problema. Teniendo todo esto en cuenta, llega el momento de decidir: ¿Estás listo para comprar tu primera casa?

 

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenido actualizado directamente en tu email.

He leído y acepto la política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *